jueves, 20 de agosto de 2015

Introduccion al Reino vegetal

Reino vegetal
Lo que distingue al reino vegetal de otros organismos es su color  verde, el que proviene de la presencia del pigmento de la clorofila en muchos tejidos vegetales, la clorofila presenta un papel crucial en la fotosíntesis, sin embargo la fotosíntesis no es exclusiva de las plantas, ya que se presenta en muchos tipos de protistas y procariotas, más bien el rasgo distinto de las plantas es su reproducción, que se caracteriza por la alternancia de generaciones.
En la planta se alteran las generaciones multicelulares haploides y diploides
El ciclo de vida de la planta se caracteriza por la alternancia de generaciones, en la que se alternan generaciones diploides y haploides individuales (recordemos que un organismo diploide tiene dos juegos de cromosomas; un organismo haploide un juego de cromosomas) en una generación diploide, el cuerpo de la planta se compone de células diploides y se conoce como esporofitos. Ciertas células de los esporofitos experimentan meiosis para reproducir células reproductivas llamadas Esporas. Esta espora se desarrolla hasta convertirse en una planta haploide multicelulares llamadas Gametofitos.

El gametofito: producen gametos haploides masculino y femenino por mitosis. Los gametos son células reproductivas, al igual que las esporas, con la diferencia que estas ultimas, un gameto individual no puede desarrollarse por sí solo y dar origen a un nuevo individuo en vez de estos dos gametos del sexo opuesto se fusionan para formar un nuevo individuo, los gametos producidos por los gametofitos se fusionan para formar un cigoto diploide.







LAS BRIOFITAS
Conservan algunas características de las algas: carecen de raíces, hoja y tallos verdaderos poseen estructuras de anclaje semejante a raíces, llamadas rizoides, que introducen agua y nutrientes en el cuerpo de la planta. Las briofitas son no vasculares, pues carecen de estructura bien desarrollada para distribuir agua y otros nutrientes. Por esa razón, depende de una difusión lenta o de tejidos conductores pocos desarrollados  para distribuir agua y otros nutrientes, en consecuencia el tamaño de su cuerpo es limitado. Otro factor limitado es el tamaño corporal es la ausencia de un agente endurecedor, sin este material las briofitas no pueden crecer mucho la mayoría de ellas no alcanza más de 2.5 cm de altura.
                LAS BRIOFITAS INCLUYEN ANTOCEROTAS HEPATICAS Y MUSGOS
Las briofitas incluye tres filas: Antocerotas, hepáticas y musgos. Las antocerotas y la hepática se llaman así por su forma.
La esporofitas antocerotas: generalmente tienen una forma puntiaguda que a los ojos de los espectadores simula un cuerno. Los gametofitos de ciertas hepáticas tienen una forma de lóbulos que recuerda a la forma del hígado las antocerotas y hepáticas y hepáticas abundan en regiones de gran humedad.

Los musgos: son el filum más diverso y abundante de las briofitas, al igual que las antocerotas y hepáticas se encuentran casi siempre en lugares húmedos. Sim embargo algunos musgos tienen una cubierta impermiable que retiene la humedad evitando la perdida de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario